martes, 15 de abril de 2008

Los wayúu parte de nuestra cultura

Wayúu: Es una de las etnias más numerosas de Venezuela y es quizás la que ha alcanzado mayor participación social a pesar de su desorganización en los centros urbanizados. Están ubicados principalmente en el Estado Zulia y en Colombia y su actividad económica tradicional es el pastoreo. Las mujeres son mayoría y sus decisiones son las que mueven a los distintos grupos. Los guajiros se dividen en 12 castas y tienen sus propias leyes que datan de cientos de años. Son descendientes de la familia arawacos.

Añú: Antiguamente, los asentamientos de los añús o paraujanos, se hallaban a lo largo de toda la costa occidental del Lago de Maracaibo e islas de la bahía de El Tablazo. Hoy se concentran en el noroeste del estado, tanto en rancherías palafíticas como en tierra firme, desde la Laguna de Sinamaica, las ciénagas vecinas y el río Limón, hasta los poblados de Carrasquero, Campo Mara y El Moján, e islas de la bahía de Urubá; el barrio Santa Rosa de Agua y barrios vecinos, en Maracaibo; y en la costa noroeste del Lago de Maracaibo, desde Curarire hasta la desembocadura del río Palmar.

Japreria: Estos indígenas pueden encontrarse en la Sierra de Perijá, en los valles de los ríos Lajas, Palmar y Alto Guasare. Antes eran conocidos como los motilones mansos, diferentes a sus vecinos baríes. Los japrerias también eran considerados un subgrupo de los yukpas, pero ellos mismos se han encargado de protestar esta denominación por lo que hoy en día se les considera una etnia.

No hay comentarios: